Infraestructura:

 

 

 

El área de supercómputo de CIMAT se especializa en computación de altas prestaciones. para tener el mejor rendimiento haciendo un uso eficiente del equipamiento. Actualmente contamos con 3 clústeres: Guanajuato, Puerto Interior, y Mérida.

Recursos totales:

-CPUS: 4576 Cores con HT.

-Memoria RAM: 11954 GB.

-Almacenamiento: 122 TB en 3 NAS.

-GPUS: 24 NVIDIA TITAN RTX.

Más información en:  

https://hpc.cimat.mx

que es supercomputo cimat

 

Con gusto podemos agendar una visita presencial a los Laboratorios de Supercómputo de CIMAT y del Centro Estatal de Supercómputo para quienes estén interesados. Mayores informes en: supercomputo@cimat.mx 


Tipos de proyectos y requisitos para solicitantes

 

Los proyectos que requieren la utilización de máquinas de supercómputo se pueden clasificar en dos tipos:

  • Tipo 1: proyectos que requieren la ejecución de múltiples experimentos independientes, tales que cada uno de estos experimentos se desarrollará de forma secuencial. La necesidad de cómputo aparece por la cantidad de experimentos requeridos.
  • Tipo 2: proyectos que requieren experimentos computacionalmente muy costos, que deben ser paralelizados para poder ser ejecutados en tiempos razonables.

Es posible solicitar recursos para cualquiera de los dos tipos de proyectos, aunque se dará preferencia a los proyectos del tipo 2.

datos

Para desarrollar proyectos del tipo 1, no es necesaria una formación específica en desarrollo de cómputo paralelo, por lo que con la capacitación gratuita que se ofrece a los olicitantes aceptados, y /o con los tutoriales que se les suministrarán, se podrá realizar el desarrollo.

 Para desarrollar proyectos del tipo 2, e necesitará usar software existente que ya esté paralelizado, o desarrollar un software paralelo a la medida del problema. Se ofrecerán diversos cursos a los equipos de los proyectos aceptados, que servirán como introducción al desarrollo de software paralelo que utilice varios servidores de cómputo de forma simultánea. En el caso de que el solicitante quiera desarrollar un proyecto de tipo 2 con software a la medida y el responsable técnico no tenga formación en supercómputo, la inscripción en el curso correspondiente será un requisito para que su proyecto pueda ser aprobado.